in

Senado aprueba en comisiones extinción de fideicomisos; pasa al pleno para su discusión

Esta tarde se consumó la extinción de ciento nueve Fideicomisos y Fondos públicos al menos en comisiones, después de la aprobación y dictaminación de la minuta que mandó la Cámara de Diputados

Anoche se decretó su extinción en la comisión de Hacienda y Crédito Público y el día de hoy, esta tarde, en la de Estudios Legislativos Segunda que por último consiguió reunir el quórum preciso tras una polémica que empezó el primer día de la semana con la prolongada ausencia de la miembro del Senado Nancy de la Sierra (PT).

Falta que el dictamen se apruebe en el Pleno del Senado, el que  se haría esta noche en la sede alterna que se consiga determinar en la sesión de la Mesa Directiva; no obstante, conforme con miembros del Senado, no se ha conseguido el quórum preciso para la asamblea de la Mesa y, más tarde, para la del Pleno, la complicación va a ser asegurar las condiciones suficientes para asegurar la sana distancia y disminuir al mínimo los peligros de contagio por Covid-19.

También lee: Acorazan sede alterna del Senado anterior a análisis para extinguir fideicomisos 

La votación se dio por último con 6 en favor del dictamen y 4 miembros del Senado en contra, después de que Nancy de la Sierra alcanzara a registrar su asistencia y voto. 

En la discusión, que se extendió a lo largo de una hora, los legisladores de Morena alegaron que hay opacidad en la administración de los fideicomisos y que lo que se consigue con su extinción es que los recursos lleguen de forma directa a quienes los precisan sin precisar que existan intercesores que, conforme con lo que arguyeron, eran quienes al final se quedaban con los recursos destinados a los adjudicatarios de los fondos.

«Hablamos de mecanismos opacos que se fueron depravando al punto que se perdía más dinero del que llegaba a los adjudicatarios. Al deshacer el mecanismo, se logra eliminar los recursos de las manos a los intercesores. Eso lo dejamos todos, y asimismo los adjudicatarios», arguyó Jesusa Rodríguez (Morena).

También lee: Gobernantes de la Coalición Federalista se reúnen con miembros del Senado para proteger fideicomisos 

El miembro del Senado Miguel Ángel Mancera (PRD) apuntó que los fideicomisos existen desde hace más de cincuenta años y que, por ende, no son una invención sino se usan para asegurar y trasparentar operaciones al separar patrimonios cuyo empleo podría confundirse.

«Es considerablemente más grave el golpe a la inversión que lo que se vaya a recobrar por estos fideicomisos», afirmó.

Mientras que Nancy de la Sierra del PT apuntó que la dictaminación de la extinción de los fondos es una resolución vital para trazar el rumbo del país y que aunque el partido ha sido aliado del gobierno federal, esta vez no lo va a ser y propondrá treinta y siete reservas en la aprobación, entre estas para sostener los fondos de atención a víctimas de la violencia y protección de cronistas y defensores de derechos humanos, como en ciertos fideicomisos relacionados con la ciencia.

«Hay otras opciones alternativas mucho menos perjudiciales que quitar estos fondos, si se hace esto no se combate la desigualdad social y desposee a las personas de la satisfacción de sus necesidades», apuntó.
 

rmlgv/nv



Fuente: El Universal

Belinda, Galilea Montijo, Adela Micha: así fueron los encontronazos de Daniel Urquiza con las famosas

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 20 de octubre