in

Senado aprueba la extinción de fideicomisos en lo general; discuten reservas

Con 65 votos a favor, cincuenta y uno en contra y una abstención, el Senado de la República aprueba en lo general la extinción de ciento nueve fideicomisos y fondos públicos.

En estos instantes se discuten las reservas.

Cabe resaltar que el miembro del Senado de Morena, Germán Martínez, votó contra el dictamen.

Con más de quinientos reservas interpuestas por miembros del Senado de oposición y del PT y en una sesión maratónica, legisladores de Morena aprobaron la extinción de ciento nueve fideicomisos y fondos públicos, que representan una bolsa de sesenta y ocho mil millones de pesos, lo que estuvo precedido por semanas de quejas sociales.

La minuta de los miembros del Congreso de los Diputados fue aprobada por la Cámara Alta en sesión del pleno que se realizó en la vieja sede del Senado, la Casona de Xicoténcatl, después de que los accesos al edificio primordial continuaron bloqueados por organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia.

“No se pueden dejar mentir. La supresión de los fideicomisos no quiere decir que se terminen los apoyos a los atletas, científicos y cineastas. Estamos en favor de las víctimas, cronistas y la gente que más lo necesita”, afirmó el miembro del Senado Alejandro Armenta (Morena), presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público. 

También lee: «¡Se los cobrará la historia!»; protestan panistas ante extinción de fideicomisos

“Lo que se marcha a terminar el día de hoy es el arte de desaparecer el dinero público. Los fideicomisos significaron una fuente de saqueo de treinta y ocho billones de pesos. El día de hoy concluye esa fase de saqueo a nuestro país”.

La mayor una parte de las reservas que incluyeron los miembros del Senado en la votación, fueron para las leyes de Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para ex- trabajadores braceros, de cultura física y deporte, Filma, el fondo de Nacional Financiera, la Ley General de Víctimas y para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Cronistas.
 

Entre quejas y sedes alternas aprueban extinción de fideicomisos

Desde el primer día de la semana pasado, en la mitad de quejas contra la supresión de los fideicomisos de atención a Víctimas y protección de cronistas y defensores de Derechos Humanos, fue avalado en comisiones el dictamen para extinguir los ciento nueve fideicomisos y fondos públicos.

Desde el Hotel Celebración Inn Alameda como sede alterna, la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República aprobó el dictamen el pasado lunes, sin la presencia de los miembros del Senado de oposición y con el voto en favor de la miembro del Senado Sasil de León (PES).

También lee: Arranca discute sobre fideicomisos en vieja sede del Senado

Ese día se tenía contemplado que asimismo sesionase la comisión de Estudios Legislativos Segunda, mas faltó quórum y no pudo decretar.

No fue hasta el martes que la comisión de Estudios Legislativos Segunda pudo sesionar teniendo como sede el Viejo Palacio de Xicoténcatl, el que fue blindado por policías de la Segregaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, a fin de que los legisladores pudiesen seguir con el análisis del dictamen para la extinción de ciento nueve fideicomisos.

Con una votación de 6 en favor del dictamen y 4 miembros del Senado en contra, la comisión de Estudios Legislativos aprobó el dictamen y así pasarlo al Pleno para su discusión.

En esta segunda asamblea, miembros del Senado del Partido Acción Nacional (PAN) protestaron en frente de la vieja sede del Senado de la República contra la inminente aprobación de la extinción de ciento nueve Fideicomisos y Fondos Públicos.

En su manifestación adelantaron que presentarían en conjunto más de quinientos reservas al dictamen que fue aprobado en las comisiones.

También lee: Gobernantes de la Coalición Federalista se reúnen con miembros del Senado para proteger fideicomisos

Los legisladores pusieron 2 mantas en el riachuelo vehicular de Donceles y se sentaron sobre ellas en las que se leían las leyendas: «Más ciencia, menos obediencia» y «Sin apoyo a la cultura, el país a la basura»; entonces se anudaron las manos en señal de luto y se cubrieron la boca con listones negros puestos sobre sus cubrebocas.

Más tarde cerca de las 20:00 horas entre chillidos y descalificaciones de miembros del Senado del Partido Acción Nacional y aplausos de sus contrapartes de Morena, arrancó la sesión del Pleno con sesenta y nueve legisladores presentes.

rmlgv
 

Fuente: El Universal

Extinción de fideicomisos. En sede alterna, apagan la voz que disiente

Sánchez Cordero acusa misoginia en el gabinete