in

Senado avala consulta para enjuiciar a expresidentes

Morena y sus aliados en el Senado pasaron sobre la oposición y en 5 horas aprobaron la procedencia y trascendencia de la solicitud de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con igual fuerza desecharon la propuesta de consulta popular presentada por cuarenta y tres miembros del Senado del PAN, PRI, PRD y 3 de Morena, que proponía apoyo económico a la población perjudicada por la pandemia de Covid-diecinueve.

La propuesta de consulta que empezó el Jefe del Ejecutivo avanzó con un pacto que criticaron PAN, PRI, MC y PRD, al apuntar que se violó el proceso parlamentario, y previnieron que hay señales de autoritarismo del Ejecutivo federal, quien ha sometido al Poder Judicial, y que controla al Legislativo mediante la mayor parte de Morena.

Morena aseguró que con la consulta popular se va a aplicar la justicia a abusos de poder de los ya antes intocables personajes que ocuparon la Presidencia de la República y se terminará la impunidad de los antaño poderosos.

El pacto de consulta popular que libró el filtro de la SCJN, transitó por el Senado, pasó ahora a la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados que, de acreditarla, mandará la convocatoria al Instituto Nacional Electoral (Instituto Nacional de Estadística) para que organice y dirija este ejercicio, de las 8:00 a las 18:00 horas el último día de la semana 1 de agosto de dos mil veintiuno.

Al presentar el dictamen, la presidente de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa (Morena), expuso al pleno que “en dos mil veintiuno, los mexicanos tendremos que festejar doscientos años de la conclusión de nuestra Guerra de Independencia y en ese marco se deberá festejar este ejercicio, citado por el Congreso de la Unión, a solicitud del Jefe del Estado mexicano, para reafirmar el principio de la soberanía popular en su bicentenario, a través de una consulta popular directa”.

Kenia López Rabadán (PAN) afirmó a la mayor parte que, indudablemente, “este es un día realmente triste para la izquierda, en el que se patentizan las maromas que precisa hacer para votar por una pregunta que ni comprenden y que va a costar ocho mil millones de pesos, y no aprueban el apoyo económico a los mexicanos que se han quedado sin ingresos en la pandemia”.

“Consulta inútil”, reprochó el PAN con una manta a lo largo de la votación, al tiempo que Morena desplegó la leyenda: “Juicio a expresidentes ¡YA!”.

Víctor Fuentes Solís (PAN) afirmó que EL UNIVERSAL, con una encuesta publicada en su edición de el día de ayer, “ya les hizo la labor, les hará ahorrarse 8 mil millones de pesos. En tribuna mostró el ejemplar del diario y leyó que, de hecho, setecientos ochenta y uno% está conforme con que se enjuicie a los expresidentes.

El organizador del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que “en el instante en que se alteró el interrogante [en la Corte] se volvió un razonamiento ambiguo”. El perredista llamó a que “se evite un gasto innecesario”.

Fuente: El Universal

Consulta tus infracciones vehiculares en Internet con estos sencillos pasos

Hoy No Circula jueves 8 de octubre, CDMX y Edomex