in

Senadoras buscan reunirse con autoridades de 10 estados ante aumento de feminicidios

La Comisión Singular que da seguimiento a los casos de feminicidios de pequeñas y adolescentes en el Senado de la República procurará reunirse con autoridades de diez estados del país que registran mayores índices de feminicidios.

El objetivo de la asamblea va a ser repasar de qué manera robustecer la legislación reglamentaria; repasar los protocolos precautorios y las debilidades jurídicas de las legislaciones aplicables.

La legisladora de Morena, Martha Guerrero Sánchez, presentó su propuesta a lo largo de la asamblea ordinaria de ese órgano legislativo para buscar y establecer encuentros con la autoridades de diez estados donde se registran más feminicidios: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Urbe de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Al hacerse conocer el calendario, se afirmó que el primer estado a visitar va a ser el Estado de México, por ocupar el primer sitio en feminicidios; segundo sitio en homicidios dolosos; primero en lesiones dolosas, y asimismo ocupa el primer sitio en feminicidios de pequeñas y adolescentes. Proseguirá Veracruz, segundo lugar; Urbe de México, en tercero, y Guanajuato, en cuarto sitio.

Lea también: El feminicidio de Jessica, ¿qué sabemos hasta el momento?

“Es donde vemos vacíos legales y de ahí que debemos ver qué podemos hacer para poder asistir a robustecer leyes reglamentarias; poder robustecer protocolos, a repasar debilidades en las distintas entidades federativas. ¿Por qué razón ir a cada una de ellas? Por el hecho de que cada una tiene una interpretación propia de lo que es el feminicidio. No es exactamente lo mismo en el estado de Guerrero que en Chiapas o bien el Estado de México”, apuntó.

Los indicadores refieren, abundó, que de enero a julio pasados, en comparación con índice con mayor violencia de género, de los mentados se repiten 4 estados: Estado de México, Veracruz, Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Querétaro, Sonora, Baja California, Aguascalientes y Oaxaca.

Agregó que en los indicadores de enero a junio del presente año, el Estado de México ocupa el primer sitio en feminicidios y asimismo tiene un indicador bastante interesante con inconvenientes de menores en feminicidios de cero a diecisiete años; y de nuevo aparecen Veracruz, Urbe de México, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Morelos, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí y Chiapas.

“Ahí podemos querer de qué manera hay estados que se vuelven a empalmar no únicamente en violencia sexista, sino más bien asimismo ya en feminicidios en un rango de edad de cero a diecisiete años y asimismo con feminicidios con rangos de edad de los dieciocho a los veinticinco o bien treinta años de edad”, destacó.

Lea también: Presentará el PRI “Ley Quemón”; van contra atacantes sexuales y deudores alimenticios

Otro caso, afirmó, es el de las mujeres con lesiones dolosas, donde el Estado de México vuelve a aparecer primeramente, seguido de Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Baja California, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Querétaro. Al tiempo que en el delito de homicidio doloso aparece primeramente Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Baja California, Jalisco, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, concluyó la miembro del Senado Guerrero Sánchez.

cev/nv

Fuente: El Universal

Prepárate para la temporada de frío con estas recomendaciones

Acceso a aborto seguro en México, a discusión en Parlamento Abierto en el Senado