in

Senadores de bloque de contención piden analizar extinción de fideicomisos en parlamento abierto 

La Mesa Directiva del Senado de la República desestimó la solicitud de efectuar un Parlamento Abierto para preguntar sobre la extinción de ciento nueve fideicomisos y fondos públicos, denunciaron miembros del Senado del bloque de contención integrado por el PRI, PAN, MC y PRD.

«De aprobarse esta reforma, la asignación de recursos quedaría a discreción del Ejecutivo Federal y la mayor parte parlamentaria en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados. (El bloque) pidió a la Mesa Directiva del Senado la celebración de un ejercicio de Parlamento Abierto para el análisis de la minuta. No obstante, el oficialismo desechó la solicitud y decidió proceder con el proceso legislativo», señaló dicho bloque en un comunicado. 

Demandaron que la minuta para desaparecer ciento nueve fideicomisos y fondos públicos se analice con responsabilidad, con base en patentizas, recomendaciones de especialistas y que se tome la opinión de todos y cada uno de los campos perjudicados por su desaparición. 

Ante el razonamiento de que se han detectado actos de corrupción en el manejo de los fideicomisos públicos, los miembros del Senado del Bloque pidieron a la Fiscalía General de la República informar al Senado sobre las demandas presentadas, carpetitas de investigación abiertas, y acciones penales contra servidores públicos que se hayan llevado a cabo; asimismo demandaron a la Segregaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Auditoría Superior de la Federación un informe sobre el estatus de los fideicomisos.

«La información que brinden estas instituciones va a ser vital para la toma de resoluciones de las y los miembros del Senado», apuntaron en un comunicado conjunto.

«Legislar sobre un tema tan frágil sin contar con patentizas y sin oír las demandas de la sociedad mexicana sería un duro golpe contra los campos cruciales para este país, la división de poderes y el Estado democrático de derecho».

Los legisladores del PRI, PAN, MC y PRD dijeron que han sostenido diferentes asambleas con familiares de víctimas, representantes de la comunidad científica, cineastas, especialistas en administración de peligros y desastres, extrabajadores braceros,  y atletas de alto desempeño. 

Luego de esas asambleas, coincidieron en que los fideicomisos brindan certeza y garantizan que haya recursos de forma independiente «a los vaivenes políticos y las presiones de la distribución presupuestal de todos los años».
 
También lee: Estos son los ciento nueve fideicomisos que desaparecen

rdmd 

Fuente: El Universal

Citlalli Hernández llama a votar por Morena; consejero del INE la reprende

Canal Once sancionará a responsable de grabar propuesta de matrimonio a conductora