in

“Si el pueblo lo pide, sería un honor servir a Baja California”, dice edil de Ensenada

El regidor de Ensenada, Armando Ayala Robles, tiene múltiples proyectos de desarrollo en la mesa para su ayuntamiento y resalta resultados en manejo de deuda pública, seguridad y promuevo de inversión extranjera, eminentemente de China, mas asimismo tiene en la mira que en dos mil veintiuno hay elecciones y puede buscar la reelección o bien la gubernatura de Baja California.

Mas ello si las encuestas lo favorecen, puesto que en caso contrario, asegura en entrevista con EL UNIVERSAL, respetará si los sondeos no son en su favor y va a apoyar a quienes triunfen. Sugiere no anticiparse a los tiempos, respetar y no conflictuarse.

Tiene un año al frente de la alcaldía, ¿qué desafíos son los que ha enfrentado?

—Es un ayuntamiento con más o menos seiscientos cincuenta mil habitantes, nuestras primordiales vocaciones son la pesca, la agricultura, el turismo y  el comercio. No hay mucha industria, estamos en desarrollo y, como muchos ayuntamientos, abandonados con falta de infraestructura, falta de servicios públicos, motivo de malas administraciones y corrupción que estuvieron dominando en gobiernos del PAN y el PRI. Recibimos el ayuntamiento con deudas arriba de los cuatro mil quinientos millones de pesos, financieramente inoperable.

En materia de seguridad el día de hoy tenemos buenos resultados: un veintitres% a la baja en delitos de bajo impacto. Vamos a apostarle a la inversión privada para grandes proyectos. Anunciamos ya la conformación del consejo que va a estar reactivando el proyecto del puerto multimodal en Punta Colonet, que es muy próximo a la zona de San Quintín.

Este puerto, que va a venir a favorecer a todo México, está sobre el puerto de Veracruz y va a venir a atenuar esa gran afluencia y saturación que tiene el puerto de Long Beach. Esto producirá treinta y cinco mil trabajos directos.

¿Tiene luz verde del gobierno federal?

—Sí, tenemos luz verde del gobierno federal, del presente gobernador; vemos el apoyo de los ámbitos empresariales y gran interés en inversores extranjeros… Hablamos de una inversión de más de veinte millones de dólares estadounidenses, que va a traer además de esto inversión en infraestructura.

¿Tiene otra inversión en planes?

—Hace catorce años tuvimos una inversión de más de once mil millones de pesos para una planta de energía, la Costa Azul, que es en donde se recibe el gas licuefactado, se procesa y por medio de un gaseoducto se exporta ya en estado de gas a E.U.. El día de hoy los empresarios están interesados en una segunda inversión aproximada de cuarenta y cinco mil millones de pesos. Esto produciría unos trescientos millones de pesos anuales en impuestos para el estado.

Con la consulta tendremos claro si la ciudadanía está conforme con la inversión, en la generación de treinta mil trabajos.

¿Por qué razón una consulta?

—Porque el día de hoy más que jamás es esencial que la gente participe. Yo me comprometí a ser un gobierno incluyente, promover la participación ciudadana. Esta investidura de poderes que me ha dado el pueblo de Ensenada no es mía, es del pueblo; el pueblo pone, el pueblo quita y en mi gobierno el pueblo manda, y deciden.

¿Los cuarenta y cinco millones de pesos son inversión de la compañía únicamente?

—Nada más de la compañía. A eso equivale la inversión que harán para ampliar la estación de generación de energía.

¿Hay oposición para esto?

—Hasta ahora no hay rastro de oposición a esta inversión. La hubo hace catorce años, mas durante este tiempo nos percatamos de que esa inversión no representa peligro. Aparte trabajamos coordinadísimos con la República Popular China, tenemos en puerta grandes inversiones.

¿Chinas?

—Sí, chinas, por el hecho de que ahora han sido durísimas las políticas arancelarias de E.U. y estamos en promoción a fin de que esas inversiones se vengan a Baja California y estén en el ayuntamiento de Ensenada. Tenemos una visita a la urbe china de la ciudad de Shenzhen, tenemos más de cincuenta millones de dólares estadounidenses en desarrollos hoteleros y turísticos.

¿Tiene encima de la mesa propuesta de inversión desde China de cincuenta millones de dólares estadounidenses?

—Ya  los administré, están ya listos. Prepararemos todo a fin de que en el mes de noviembre podamos tener la ocasión de estar ya firmando el compromiso a fin de que vengan las compañías a establecerse.

¿Procurará la reelección en la presidencia municipal o bien procurará la gubernatura?

—Para mí es un enorme honor continuar siendo servidor de mi ayuntamiento y sería un enorme honor, de veras, estar al servicio de mi estado. Lo que afirme el partido, lo que afirme la gente, lo que deseen, ahí voy a estar. Para eso se efectuará un procedimiento en el partido, para las elecciones de aspirantes, donde voy a estar probablemente conforme con los tiempos.

¿Es el gallo del gobernante Bonilla?

—Creo que el gobernante no tiene gallos. Él como buen líder estará con quien gane las encuestas, con quien trabaje, con quien pruebe que está del lado de los ciudadanos, que traiga mejor propuesta, que trabaja con las bases. Él estará a la vera de esa persona.

Fuente: El Universal

“Retírate para que me toque más trabajo”: Lorena Herrera habló sobre Ninel Conde y la decisión de dejar su carrera

Ramírez Cuéllar pone ‘peros’ a nuevo método para encuesta de desempate por Morena