in

Sin el PT, 4T avala fin de 109 fideicomisos

Pese a los chillidos de “traición”, de ser un “disparate”, de las advertencias con respecto a que cronistas podrían fallecer y alarmas de que ya no habría recursos para buscar a desaparecidos, para atletas, científicos y cine, entre otros muchos, los miembros del Congreso de los Diputados federales de Morena, PES y Verde consiguieron aprobar el dictamen en lo general para desaparecer ciento nueve fideicomisos que le van a dejar al gobierno federal sesenta y ocho mil cuatrocientos millones de pesos.

Ayer por la noche Morena concretaba aprobar una modificación al dictamen para añadir un artículo veinte transitorio con el que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) deberá restituir a la Tesorería de la Federación los recursos del Fondo de Salud, asimismo conocido de Protección contra Gastos Aciagos y que atiende enfermedades graves como el cáncer, y que le dejaría otros cien mil millones de pesos extras al gobierno federal, conforme con estimaciones de la oposición.

No obstante, al cierre de esta edición el discute se trabó dado a que la oposición se quejó de que la adhesión de ese artículo transitorio era ilegal y “un agandalle”, puesto que altera la Ley de Salud, mas este ordenamiento no formaba una parte del dictamen original. Con lo que tomaron la tribuna para eludir que siguiera el debate; hubo chillidos, empujones, insultos y hasta jaloneos entre legisladores de oposición y de Morena, y se dictaminó receso para lograr pactos.

Este dictamen, que todavía falta que sea analizado por el Senado, asimismo presentó protestas, por el hecho de que el gobierno federal centralizará y administrará todos y cada uno de los fondos de los fideicomisos, y no existen reglas para su operación y menos para regular de qué forma van a ser entregados los apoyos a víctimas de la violencia, exbraseros, cronistas, científicos, atletas, mineros o bien estudiantes.

fideicomisos__0.jpg
La oposición demandó que cien mil mdp destinados a enfermedades van a ser reorientados

 

Esta reforma fue aprobada hasta la tercera ocasión y alcanzó doscientos cuarenta y dos votos a favor —de Morena, PES y Partido Verde—; ciento setenta y ocho en contra —del PAN, PRI, MC, PRD y PT—, como 7 abstenciones de legisladoras de Morena y del PES. Ayer por la noche se discutían en lo particular prácticamente cuatrocientos reservas al cambio legislativo.

Además de esto, con las reservas de Morena, que presentó el miembro del Congreso de los Diputados Iván Pérez Negrón, se concretaba que los recursos que consiga el gobierno en la Tesorería se destinarán con prioridad para el fortalecimiento y acciones en materia de salud, singularmente para los derivados de la atención a la pandemia, incluyendo la obtención de la vacuna en el número de dosis precisas, de esta manera para intentar la estabilización del cómputo fiscal.

fideicomisos__1.jpg
Legisladores aseveraron que Morena traicionó al pueblo.

 

El organizador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado, confirmó que va a ser la Segregaría de Hacienda la que administre los más de sesenta y ocho mil cuatrocientos millones de pesos, y de estos recursos se destinarán millones para el campo Salud y atender la pandemia.

Quejas
 

“A Morena le chifla decir que el pueblo pone y quita. Puesto que créanme que el día de hoy al pueblo no se le olvidará lo que el día de hoy les están quitando”, afirmó el panista Felipe Fernando Macías.

“No supriman los fideicomisos en materia energética, no proceden de recursos presupuestales, proceden de la extracción de petróleo, tanto pública como privada. Son auditables, están en la Ley de Trasparencia y están en la banca de desarrollo”, afirmó el priista Enrique Ochoa Reza.

fideicomisos.jpg
Hubo señales, empujones y también insultos a lo largo de la discusión.

 

“¿Desde en qué momento a los genocidas les interesa el respeto a los derechos humanos? ¿Desde en qué momento a los que asesinaron a tantos cronistas y recluyeron y asesinaron a defensores de derechos humanos, les interesa el periodismo y la libertad de expresión? Estamos desarticulando el régimen de recursos ocultos, privatizados, controlados por comités que nombraron y ahora, al extinguirse los fideicomisos, se trasparentan estos recursos y se marchan a emplear para los intereses de la nación”, respondió la vicepresidenta de Morena, Dolores Padierna.

Fuente: El Universal

Kuno Becker se aleja cada vez más de Hollywood y confirmó su regreso a las telenovelas

Ayuntamiento de Mérida alerta ante el paso del huracán Delta: Alcalde