in

Sin pruebas, EU me pidió extraditar a Bartlett: exprocurador Morales Lechuga

Una venganza de la DEA, su relación tirante con el Ejército mexicano, un procurador de USA con investigaciones basadas en rastros y los casos de Enrique Camarena y de Humberto Álvarez Machain, rodean el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, consideró el extitular de la entonces PGR, Ignacio Morales Lechuga.

Al dar la conferencia virtual “Reflexiones sobre el enjuiciamiento del general Salvador Cienfuegos», ante miembros de la organización Mexicanos por México (MXM), el letrado aseguró que desde  los hechos ocurridos en el rancho “El Búfalo”, en mil novecientos ochenta y cuatro, y la muerte del agente Camarena, la agencia antidrogas de Norteamérica siempre y en todo momento había tenido la pretensión de cobrar venganza contra las Fuerzas Armadas, en especial con el Ejército mexicano.

Recuerda que la DEA acusó a la Segregaría de la Defensa Nacional (Sedena) de cuidar el rancho “El Búfalo”, del capo Rafael Costoso Quintero, donde se sembraban hectáreas de mariguana, con lo que decidió años después trabajar mejor con la Marina.

“Las cosas han seguido  muy tirantes entre el Ejército y la DEA, pues la DEA acusaba al Ejército mexicano de haber estado cuidando el rancho el Búfalo, donde se estaban sembrando toneladas de marihuana”, señaló.

Morales Lechuga recordó que el presente procurador de USA, William Barr, ocupaba exactamente el mismo cargo cuando estuvo como procurador general de la República y que se caracteriza, afirmó, por efectuar investigaciones basadas en rastros y no en pruebas concluyente.

“Cuando estuve como procurador me reuní con el procurador americano, William Bar, con el jefe del FBI, William Sessions y con el directivo de la DEA, Robert Bonner, y me pidieron que México extraditase a Manuel Bartlett, Enrique Álvarez del Castillo y a Juan Arévalo, a quienes culparon de ser los autores intelectuales del asesinato de Camarena, mas no tenían pruebas”.

Y añadió: “Esto lo comento pues el procurador Barr es muy dado a armar expedientes con rastros, ni si desee con pruebas y patentizas, sino más bien con rastros como los que se han comentado ahora de mensajes de BlackBerry, llamadas telefónicas, mas que muy frecuentemente no tienen sustento”.

En el caso de Humberto Álvarez Machain, quien fuera señalado de ser el médico del cártel de la ciudad de Guadalajara, el exprocurador apuntó que las autoridades norteamericanas lo acusaron de haber cooperado en el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, mas el juez que llevó el caso en USA acusó a los fiscales de engañar y lo dejó en libertad.

“Fue un caso paradigmático, que lo relato pues todo: el carácter del procurador, William Barr, el fiscal de la ciudad de Nueva York, que es un fiscal ambicioso, la DEA con sus agravios históricos amontonados, mas que ahora tiene la ocasión de sacarlos a flote, este es el entorno que rodea el juicio del general Cienfuegos”, expuso.

 Morales Lechuga aseveró que el gobierno de México debería mandar a USA una nota de queja pues, a su consideración, la DEA violó el pacto de colaboración del tres de julio de mil novecientos noventa y dos, en el que se establecen las reglas de operación de los agentes de la DEA, FBI y agencias de seguridad extranjeras.

“Me extraña que hasta este instante no hayan hecho servir este pacto, este documento, admitido por el gobierno de USA, pues en el caso del general Cienfuegos se ha dicho y se ha repetido que la DEA ha estado espiando teléfonos mexicanos, ha estado espiando a todo planeta y el gobierno mexicano no puede permitir el espionaje en territorio nacional pues eso es una invasión a la soberanía y al ejercicio competencial del gobierno de México”, consideró.

Para Morales Lechuga, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de cooperar con el cártel de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, fue  un secretario inusual, que respetó el arraigo, la permanencia y que motivó mucho a las mujeres a fin de que ingresasen a las Fuerzas Armadas.

“Defendió mucho la corporación del Ejército pues ha sido de alguna forma, canalizado a efectuar acciones o bien operaciones extrañas a labores del Ejército”, comentó.

Fuente: El Universal

Volador de Papantla cae desde 20 metros de altura; lo reportan grave (VIDEO)

Aprende en casa 2: Actividades y respuestas primero de secundaria, 20 de octubre