in

Solicitan a Italia préstamo de códices

Al proseguir su recorrido por diferentes países de Europa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el líder de Italia, Sergio Mattarella, a quien le entregó una carta del Jefe Ejecutivo federal en la que le pide su apoyo para el préstamo, por un año, de dos códices prehispánicos y de la Colonia que se hallan en ese país, a fin de ser expuestos el año próximo en México con ocasión del bicentenario de la Independencia.

En la misiva difundida en Twitter, el Líder acepta la responsabilidad de devolverlos, con todas y cada una de las garantías en su traslado y retorno, y apunta que en el caso de acceder a prestar el Códice Florentino y el Códice Cospi o bien Bologna, se compromete a mandar una exposición de piezas prehispánicas o bien si es del interés de Mattarella, de artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros o bien Diego Rivera.

“Ustedes, los italianos, han preservado 2 tesoros culturales mexicanos y de la humanidad, el Codex Fiorentino y el Codex Cospi o bien Bologna. El primero se encuentra en la Biblioteca Medicea Laurenziana , el que fue escrito entre mil quinientos cuarenta y mil quinientos ochenta y cinco por fray Bernardino de Sahagún. El segundo es de la cultura del val náhuatl (o bien mexica), elaborado ya antes de la Conquista de España y revela sus avances en matemáticas y astronomía. Lo conserva la Universidad de Bolonia”, afirmó.

En la carta se apunta que Gutiérrez Müller le entregó a Mattarella un ejemplar del libro que escribió el presidente López Obrador: Catarino Erasmo Garza Rodríguez: ¿Revolucionario o bien delincuente?, y lo invitó a visitar México.

En Instagram, Gutiérrez Müller notificó que en la ciudad de Roma testimonió la firma de una carta de pretensión entre el gobierno de México y los Ficheros Centrales del Estado de Italia sobre acceso digital al Patrimonio Cultural y también Histórico de Italia y de México.

Fuente: El Universal

Semáforo COVID del 12 al 25 de octubre: 7 estados regresan a Naranja

México acumula más de 809 mil casos de COVID-19 y 83,507 muertes hasta este viernes