in

Supervisa CNDH 53 casos de pena capital

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificó que da seguimiento a cincuenta y tres casos de mexicanos que encaran una condena de pena capital en USA y China.

Apuntó que va a trabajar así como el Estado para eludir que la sentencia contra los connacionales se cumpla, al tiempo que flageló que esta clase de castigos se prosigan fomentando.

“El derecho a la vida es esencial y también imprescindible para el ejercicio de otras prerrogativas, constituyéndose como el bien jurídico más valioso del ser humano”, expresó. Notificó que de los cincuenta y tres mexicanos con pena capital, cincuenta y uno se hallan en USA y solo 2 están en China.

El pasado cuatro de octubre, EL UNIVERSAL notificó que el Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en USA (MCLAP, por sus iniciales en inglés) estaba en desequilibrio pues concluyó el contrato con la compañía que brindaba asistencia legal.

Este programa fue creado por el gobierno mexicano en dos mil para contratar a un bufete de abogados y de este modo brindar consultoría jurídica a los connacionales.

Conforme con la Segregaría de Relaciones Exteriores (SRE), merced al MCLAP se consiguió eludir la ejecución de más de cien mexicanos en los últimos 6 años.

Sobre la pena capital, el organismo autónomo añadió que este castigo contraría al Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, al que México está adherido desde dos mil siete.

“La CNDH considera imprescindible emprender estrategias para eludir la pena capital (…) con el propósito de asegurar los derechos a la vida, a la dignidad, a la integridad anatómico y al debido proceso”, manifestó la comisión en un comunicado.

En ese sentido y conforme información de Amnistía Internacional, cincuenta y seis países sostienen la pena capital contra quienes cometieron delitos comunes. Además de esto, otros 8 estados practican exactamente la misma condena de muerte para delitos inusuales, como los que están previstos en los códigos penales militares.

Fuente: El Universal

Anahí y Christian Chávez desataron la euforia en Tik Tok: cantaron juntos “Sálvame”, antes del reencuentro de RBD

Aprende en casa 2: Horarios primero y segundo de primaria del 12 al 16 de octubre