in

Tamaulipas es el estado más afectado por la falta de agua: Agricultores de la entidad


La reducción de agua que han sufrido los labradores y productores de Tamaulipas afectará directamentea entre sesenta y ochenta mil familias de esta entidad aseguró Bertrán Biu Chávez, presidente de módulo del Distrito de Riego veinticinco. En una rueda de prensa efectuada en la Urbe de México explicó que la entidad registra distintas afectaciones por el hecho de que del cien% de agua que le correspondía, este año solo recibió cuarenta y tres%.

“Lo que ha generado pérdidas patrimoniales, los bancos recogen las tierras por el hecho de que no hay dinero para cubrir las deudas”.

Las pérdidas económicas ascienden más o menos a tres cero millones de pesos y los labradores perjudicados son entre dieciseis y dieciocho mil en el estado, apuntó. Si el estado de Chihuahua no aporta el agua precisa para cumplir con el Tratado de Agua que tiene México con U.S.A., los labradores de Tamaulipas deberán aportar más y las afectaciones van a ser más severas señaló.

Detalló que el Juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas determinó mediante un juicio de amparo que se debe dar 2/3 de un litro de agua a esta entidad. Es una sentencia de suspensión terminante. Sedeterminó que la autoridad no podía continuar con la extracción y entrega de agua para U.S.A. en perjuicio de Tamaulipas.

Los productores y labradores de esta entidad piden equidad en la distribución del vital líquido de una parte de Conagua “exigimos un trato justo y equitativo”. No únicamente se afecta al estado de Chihuahua, que quede bien claro, apostilló.

“Tamaulipas es la entidad más perjudicada y a la que menos agua entregan”, aseveró. Desde hace veinticinco años que tenemos este inconveniente de desigualdad, con lo que es urgente que Conagua responda a estas demandas, afirmó.

La falta de agua detonará aparte de pérdidas económicas millonarias en un colapso social, sentenció. En tanto el letrado que lleva la defensa legal, José Luis Carrasco apuntó que otro problema arduo que viven los labradores de la entidad es el huachicoleo del agua.

Entre el huachicoleo y las concesiones, nos quedamos sin agua, destacó. Por su lado, el asimismo representante Rubén Chapa afirmó que en este lustro que cierra el veinticuatro de octubre tiene un atraso en el pago del agua.

“Además proseguimos con exactamente la misma práctica de la autoridad de no ser equitativos y esto produce inconvenientes económicos”.

Solicitó a la Conagua parar de ser arbitraria por el hecho de que ayuda a unos y daña a otros. Al tiempo que Raúl Relbo, asimismo representante de Módulo de Riego Agrícola precisó que la problemática que viven es que en la parte alta se ha sobreexplotado el empleo del agua, concesiones por arriba del volumen que se podía repartir. Se han autorizado concesiones autorizadas por la Conagua en forma irregular.

Biu Chávez envío un mensaje a todos y cada uno de los productores tamaulipecos “estamos acá para proteger nuestro patrimonio, proteger lo que nos toca sin pisar el derecho de absolutamente nadie. Es tiempo de un México mejor”.

Agradeció al gobernante de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca que siempre y en toda circunstancia esté pendiente de lasnecesidades de este ámbito. El Distrito de Riego veinticinco, uno de los más grandes del país entiende los ayuntamientos de Matamoros, Val Bello, Río Bravo y parte de Reynosa. A la Cuenca de Río Bravo pertenecen Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila; Durango y Nuevo León. Desde mil novecientos cuarenta y cuatro, México debe dar dos ciento sesenta millones de litros cúbicos de agua a U.S.A. cada lustro por compartir el Río Bravo, en la medida en que U.S.A. debe dar nueve doscientos cincuenta millones de litros cúbicos al país por compartir el Río Rojo.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los representantes de Módulos de Riego Agrícola del Norte de Tamaulipas: Bertran Biu Chávez, Rubén Chapa Garza; Relbo Raúl Treviño Cisneros; Guillermo Andrade Cantú; Pedro Olvera Torres; René Balancee Campos; Homero Banda Valdez y el letrado que lleva la defensa legal de agua para los productores agrícolas, José Luis Carrasco

 

También te puede interesar:

Capturan en Tamaulipas a José Guadalupe “El Camarón” por secuestro agravado

Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

Coronavirus 19 de octubre. México suma 854 mil casos de Covid y 86 mil muertes

Alcaldía Benito Juárez de las más seguras en la Ciudad de México