in

Tribunal Electoral ratifica el registro como partido político a PES


La tarde de este miércoles catorce de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro como partido político a la organización Partido Encuentro Solidario (PES).

Durante una sesión, la Sala Superior del organismo jurisdiccional confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (Instituto Nacional de Estadística), después de que los jueces votasen seis-1 a fin de que el partido ya antes conocido como Encuentro Social consiguiera su registro nuevamente.

Los jueces atendieron este miércoles una impugnación presentada por el PAN contra el PES, al estimar que al otorgársele el registró se violó el principio de laicidad.

Esto debido a que quince ministros de culto participaron en las reuniones que efectuó la organización para poder afianzarse nuevamente como partido político.

Sin embargo, la mayor parte de los ministros estimó que la resolución tomada por el Consejo General del Instituto Nacional de Estadística fue la adecuada, debido a que el instituto decidió cancelar las reuniones donde participaron los ministros de culto.

Pese a que la ministra comunicante, Janine Otálora, planteó en su proyecto que se revocara “lisa y llanamente” el registro concedido por el Instituto Nacional de Estadística al PES, la mayor parte de sus colegas votó contra el mismo.

Además, el juez José Luis Vargas resaltó que la presencia de ministros de culto en reuniones de Encuentro Solidario no es un motivo determinante para negarle el registro como partido.

Aunque, Otálora defendió su proyecto argumentando que el PES no solo dejó la participación de ministros de culto en sus reuniones, sino más bien asimismo tuvieron cargos esenciales en su organización.

“La participación de ministras y ministros de culto es de semejante gravedad que la simple cancelación de los actos donde se acreditó su injerencia es deficiente para depurar el proceso de constitución de un partido nacional, puesto que la prohibición prevista en la Constitución y en la ley es absoluta. En consecuencia, la autoridad responsable no debió conceder el registro a la organización ciudadana”, afirmó.

Pese a ello, por mayoría de votos, el TEPJF dio el registro a Encuentro Solidario con lo que ahora la organización va a poder participar en las elecciones medias del país en dos mil veintiuno.

Con información de El Financiero

También te puede interesar:

Lotería Nacional asevera que premios de la lotería del Aeroplano Presidencial ya son entregados a los ganadores

Mujeres exhiben la precariedad laboral de la industria editorial con #EscriboYCobro

Abelina López, la miembro del Congreso de los Diputados de Morena que habría confesado soborno de veinte mil pesos

“No me lo quito”: Esteban Moctezuma se niega a quitarse el cubrebocas en el Senado



Síguenos en Google News como tu fuente de Noticias



Fuente: Radio Formula

AMLO desconoce si hay investigaciones de la SFP sobre Jesús Seade por peculado

“Es una historia de familia con crimen”: Margo Martindale y la segunda temporada de “Sneaky Pete”