in

Va AMLO por eliminar intermediarios para vivienda

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa frente a la Cámara de Diputados para alterar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Residencia para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para establecer el derecho del trabajador de percibir de forma directa y sin intercesores, los créditos a la residencia que dan las dos instituciones.

El documento, recibido desde el pasado seis de octubre, detalla el derecho a percibir el monto del crédito sin intercesores, con lo que el trabajador va a poder escoger de qué forma usar su crédito en ejercicio de su autonomía como persona y su capacidad de actuación como ciudadano.

Describe que dichos recursos va a poder utilizarlos en la adquisición, construcción, ampliación o bien reparación de residencia, como en la adquisición de terrenos destinados a una casa.

En el documento, el Titular del Ejecutivo federal describe que con este mecanismo se reducirán los trámites que deba efectuar el trabajador, puesto que ya no se hallaría obligado a actuar por medio de un mediador.

Esta reforma asimismo busca favorecer a trabajadores independientes que no tengan patrón, mas que en algún instante estuvieron anotados en el Instituto del Fondo Nacional de la Residencia para los Trabajadores, y asimismo se plantea reformar diferentes disposiciones del ISSSTE a fin de que sus derechohabientes sean sujetos de estos derechos.

Además de esto, se plantea sumar en la Ley del Fondo Nacional de la Residencia para los Trabajadores la opción de acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos a la residencia que el trabajador tenga con alguna otra corporación financiera, con el objetivo de concederle la posibilidad de acceder a mejores términos a los originalmente acordados y de este modo poder producir mayor liquidez.

Asimismo plantea reformar el artículo cuarenta y siete de la Ley del Fondo Nacional de la Residencia para los Trabajadores, para que los trabajadores puedan acceder a todos y cada uno de los créditos que puedan cubrir sin restricción y sin precisar entrar en coparticipación.

El Titular del Ejecutivo federal busca promover la movilidad habitacional de los trabajadores y derechohabientes, atender sus necesidades de residencia durante su ciclo vital, donde tenga la opción de contratar créditos hipotecarios o bien de mejoramiento conforme sus necesidades.

“Los trabajadores de menores ingresos que liquidaron su primer crédito merecen la ocasión de que el Instituto del Fondo Nacional de la Residencia para los Trabajadores prosiga financiando sus necesidades de vivienda”.

Fuente: El Universal

Aprende en casa 2: Actividades y respuestas primero de secundaria, 8 de octubre

Aprende en casa 2: EN VIVO tercero y cuarto de primaria 9 de octubre