in

Vacunar a todo el país contra Covid se llevará un año

Desde la existencia de una vacuna contra el Covid-19, el gobierno federal tiene previsto conseguir, a través del Sistema Nacional de Salud, la inmunización de por lo menos once mil seiscientos sesenta y nueve millones de mexicanos en un año. Para esto, subscribió 3 pactos de adquiere adelantada de la cura con organismos y laboratorios internacionales, un gasto comprometido por treinta y cinco mil millones de pesos.

Con base en el Esquema de adquisición de vacunas para inmunizar a la población contra el SARS-CoV-2, de la Segregaría de Hacienda, si en el mes de diciembre próximo hay vacuna, las remesas mensuales cubrirían hasta ese mes, mas de dos mil veintiuno, a mil ciento sesenta y seis millones de mexicanos considerados.

Las dosis, conforme con lo proyectado por la Secretaría de Salud (Ssa), empezarán a aplicarse primero a los médicos y a los conjuntos frágiles, o sea, a pacientes con enfermedades crónicas o bien latentes.

De concretarse una vacuna dentro de poco, las primeras dosis en llegar a territorio nacional van a ser las de las farmacéuticas Pfizer, de USA, y CanSino Biologics, de China, en el mes de diciembre próximo.

También leePaga México ciento ochenta millones de dólares americanos para asegurar vacuna contra Covid

A través del mecanismo internacional Covax, México va a adquirir quinientos quince millones para inmunizar a doscientos cincuenta y siete millones de personas; con Pfizer, trescientos cuarenta y cuatro millones para ciento setenta y dos millones de mexicanos; con AstraZeneca se van a adquirir setecientos setenta y cuatro millones para vacunar a trescientos ochenta y siete millones, y con la china CanSino Biologics, treinta y cinco millones para igual número de personas.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador subscribió compromisos de precompra con AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics durante más de treinta y cinco mil millones de pesos para inmunizar a once mil seiscientos sesenta y nueve millones de mexicanos desde diciembre, proyectaron las autoridades.

El Esquema de adquisición de vacunas para inmunizar a la población contra el SARS-CoV-dos prevé que en ese mes se pueda vacunar a dos millones seiscientos veinticinco mil personas; en el mes de enero de dos mil veintiuno, a tres millones cuatrocientos sesenta y nueve mil personas; en el mes de febrero, a exactamente la misma cantidad, y en el mes de marzo, a once millones cuarenta y ocho mil.

El calendario especifica que en el mes de abril van a llegar catorce millones ochenta y cinco mil dosis; en el mes de mayo, catorce millones novecientos noventa y uno mil; en el primer mes del verano, trece millones trescientos noventa y uno mil; en el mes de julio, dieciseis millones quinientos setenta y uno mil; en el mes de agosto, quince millones trescientos sesenta y uno mil; para septiembre se aguardan nueve millones seiscientos setenta y uno mil; en el mes de octubre, noviembre y diciembre, cuatro millones al mes.

También leeMéxico participará en tratamientos contra Covid desarrollados en Alemania y Corea del Sur: SRE

“Los contratos establecidos hasta el día de hoy dejarán la inmunización de hasta once mil seiscientos sesenta y nueve millones de personas al término de 2021”, afirma el documento de Hacienda.

En el mes de septiembre pasado, el gobierno de Rusia notificó que firmó un pacto con el laboratorio mexicano Landsteiner Scientific para mandar al país 32 millones de vacunas Sputnik V.

13oct2020-vacunas.gif
 

El día de ayer en Palacio Nacional, acompañado por miembros de su gabinete y directivos de esas empresas, López Obrador aseguró que con estos convenios el país va a ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de forma universal y gratis.

El Titular del Ejecutivo agradeció al presidente de China, Xi Jinping, mas de manera especial al líder de USA, Donald Trump, “porque este acuerdo con una compañía estadounidense fue desde una administración que hicimos con [su] gobierno para tener a tiempo la vacuna”.

El Líder agregó: “El plan es que desde el primer trimestre de dos mil veintiuno empecemos a vacunar y que se prosiga un calendario, que determinará la Ssa, para resguardar a la población”.

También leeLas vacunas contra el Covid que se detuvieron por reacciones desfavorables en voluntarios

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expresó por su lado que, debido a su avance, la vacuna desarrollada por CanSino Biologics podría aplicarse en México en el mes de diciembre próximo o bien, a más tardar, en el mes de enero de dos mil veintiuno.

Alcocer Varela afirmó que la inyección empezará a aplicarse primero al campo Salud y a los conjuntos frágiles.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que, merced a esos tratos, más de cien millones de mexicanos tendrían garantizada la cobertura de la cura, con lo que se está a la par de USA y de la UE en esta situación.

“De todas y cada una de las acciones o bien las actividades [en las] que me ha tocado participar en mi vida pública, esta es de la que me siento más orgulloso de mi país y de mi Presidente”, afirmó Ebrard.

El titular de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el valor total de la adquisición por la adquisición de las vacunas es de mil seiscientos cincuenta y nueve millones de dólares americanos, por el género de cambio de el día de hoy, a veintiuno y veintiuno pesos el dólar, lo que equivale a treinta y cinco mil ciento cincuenta y tres millones de pesos: “Hicimos el primer pago de un anticipo de ciento cincuenta y nueve millones de dólares americanos, más de seis mil millones de pesos, y haremos adelantos adicionales”.

Fuente: El Universal

Alex Kaffie aseguró que Jimena Pérez “La Choco” volverá a Ventaneando: “Nunca debió irse”

México rebasa las 84 mil muertes de COVID-19 y acumula más de 825 mil casos