in

Van 15 días sin que se sepa del niño Eduardo

El pasado dos de octubre la Fiscalía de la Urbe de México emitió una Alerta Amber para encontrar a Eduardo Munguía Vázquez, de 3 años, quien fue visto por última vez en la colonia Huichapan, alcaldía Xochimilco; iba con su madre, como quedó perseverancia en un vídeo de una cámara de seguridad.

Tras quince días de su desaparición, familiares próximos comentan que no han tenido información sobre el paradero de la madre ni del pequeño, a pesar de que desde el primero de los días han acudido a diferentes instancias y refieren tener temor de que el menor padezca de maltrato físico o bien desatención.

El pasado 1 de octubre, Guadalupe Odaliz, madre del menor, se hallaba con su pareja en su casa cuando se comunicó por celular con un familiar de su esposo pidiéndole que asistiera al sitio, puesto que aparentemente “estaba siendo violentada” por su pareja, mas al asistir al llamado “todo se hallaba normal. El pequeño estaba con su papá. No pasaba nada”.

Al instante la mujer empezó a grabar con su celular y demandar que la estaban violentando y conminaba con irse, primero sin el pequeño y después con él. “Al paso de los minutos la situación se alivió y me retiré”, narra un familiar próximo.

Al día después, cuando el padre del pequeño fue a procurarlos, se halló con que no estaban ni su hijo, y inmediatamente se comunicó con la madre de su expareja y preguntó a vecinos si habían visto algo. Ante ello, uno de los vecinos le dio una grabación en vídeo donde, apuntan, se aprecia el instante en el que la mujer sube con su hijo a un vehículo donde la aguardaban 2 hombres y se van.

Primero, los familiares asistieron a distintas oficinas para interponer una demanda por supuesto maltrato, puesto que, afirman, la mamá no tiene tolerancia con los pequeños y en múltiples ocasiones ha maltratado a su hijo frente a la menor provocación. Si bien han brindado todo el material que está en sus manos, comentan que la contestación ha sido lenta por la parte de las autoridades.

A lo largo de los quince días que han pasado y después de hacer una investigación con sus medios, se han encontrado con que la madre del menor bloqueó de redes sociales a todos y cada uno de los familiares de su esposo y padre de su hijo. La mujer ya tenía un hijo de una precedente relación, mas, apuntan, no se encargó de él.

Especulan que ya tenía planeado irse con el pequeño a Cancún, puesto que festejaría allí su aniversario, que está próximo. Familiares y personas próximas a la familia temen por la integridad del pequeño y solicitan a las autoridades atender su caso, ya que “el tiempo es fundamental, y cualquier cosa puede pasar”.

Fuente: El Universal

“Recibí los golpes y quedé inconsciente”, cuenta Ana, quien aún espera justicia

Aprende en casa 2: EN VIVO tercero y cuarto de primaria del 19 al 23 de octubre