in

Van 83,642 decesos por Covid-19, dice Ssa

La Segregaría de Salud notificó que México registró ochenta y tres mil seiscientos cuarenta y dos defunciones por Covid-diecinueve, un aumento de ciento treinta y cinco respecto al viernes, como ochocientos catorce mil trescientos veintiocho casos positivos, cuatro mil quinientos setenta y siete más que el día precedente.

En rueda de prensa, José Luis Alomía apuntó que la epidemia activa está formada por cuarenta y uno mil trescientos nueve personas, o sea, que se contagiaron en los últimos quince días y todavía pueden trasmitir la enfermedad, esto equivale a cuatro% del total.

A la data, quinientos noventa y uno mil ciento cincuenta pacientes se han recuperado, lo que significa setenta y dos% de todos y cada uno de los casos confirmados.

Como una parte del Día Mundial de Salud Mental, por medio de un vídeo, el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez Grutas, aseguró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador invertirá en esta área, pues la pandemia ha tenido un efecto negativo en esta clase de sufrimientos.

“No puede haber democracia, cultura y paz si hay exclusión social, si no hay satisfacción plena de necesidades en la comunidad, de ahí que hacemos énfasis en la salud sensible, pues ahora con la pandemia se ha puesto en el centro de la reflexión, pues el confinamiento nos ha llevado a experiencias de convivencia forzada y hemos debido lidiar con ello”, expuso.

Afirmó que a fin de que las personas cuenten con una buena salud mental, es preciso que el Estado les ofrezca el acceso a satisfactores básicos, desde una alimentación saludable a la educación y deporte.

“El gobierno está comprometido con el sentido extenso de la salud, con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones para tratarlas como un tema de salud mental y física, aparte de romper con el círculo en el que se estigmatizaban a las personas con inconvenientes de integración, y sensibles, con depresión y ansiedad, que son enfermedades contemporáneas y desembocan en situaciones desfavorables a la vida”, señaló.

Juan Manuel Mandíbula Gaytán, directivo General de Servicios de Atención Siquiátrica, comentó que diez% de los mexicanos padece de depresión; no obstante, en personas con alguna enfermedad, esta condición se acentúa.

Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, explicó que en el país existen dos mil ochocientos “anexos”, de los que solo quinientos cumplen con todas y cada una de las normativas para atender la salud mental de los pacientes.

Fuente: El Universal

Roban medicinas para niños con cáncer

Mario Delgado acusa a Muñoz Ledo de querer dar “golpe de estado” a Morena