in

Ven panorama adverso para el ejercicio informativo

Las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los medios, aunadas al tiempo de inseguridad en el país, han dejado un panorama bastante desfavorable y aciago para el ejercicio de la libertad de expresión, coincidieron en apuntar especialistas en la materia.

“La situación de López Obrador en frente de los medios más bien ha generado peligros diferentes a la libertad de expresión, y en ese sentido la manera en la que se refiere a medios, cronistas y también intelectuales sí pone en diferentes géneros de peligro a cada una de estas personas”, expresó Armando Rodríguez, especialista en libertad de expresión del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Rodríguez Luna, quien ha sido asesor en Freedom House y maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que las descalificaciones cara este campo pueden provocar que los seguidores de los funcionarios agredan a los cronistas en redes, mas después eso se puede traspolar a ataques físicos.

El especialista de Casede apoyó los resultados del Índice Chapultepec, una investigación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el que se apuntó que México sufre una “restricción parcial de la libertad de expresión y prensa”.

Para Víctor Martínez, letrado de la organización Propuesta Civil —que hoy día litiga los casos de cronistas asesinados como Javier Valdez y Miroslava Breach—, para la libertad de expresión en México el panorama es aciago.

“El levanta en homicidios a cronistas y las agresiones este año no han bajado, pese a que estuvimos en una pandemia y si bien se prometió que ya no iba a haber agresiones ni violaciones a derechos humanos”, apuntó.

Fuente: El Universal

Estudiante veracruzano muere en Canadá; familia pide apoyo para repatriar su cuerpo

Acapulco se prepara para la Tercera Convención Nacional CAPTA 2021