in

Zavala pide registro a México Libre; «se persigue a todo el que disiente»

La excandidata presidencial independiente Margarita Zavala solicita a los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hacer justicia y entregarle el registro como partido a México Libre, a fin de que sean los ciudadanos con su voto quienes los pongan en el sitio que los quieran poner.

Asevera que hubo una injusticia de los consejeros del Instituto Nacional de Estadística, no con ella ni con Felipe Calderón (su esposo), sino más bien con los doscientos cincuenta mil mexicanos que forman esta organización a la que se le negó el registro electoral.

A unas horas de que el Tribunal Electoral resuelva la impugnación que presentaron contra la negativa de entregarle registro, la asimismo presidente de la asociación México Libre solicitó a los jueces hacer un acto heroico, con lo que significaría enfrentarse al poder y ajustarse al derecho, a la justicia y actuar comprometidos con la patria.

Calificó que la resolución de los jueces, de alguna manera, es hasta fácil, por el hecho de que es un tema de respeto al derecho ciudadano y confió en la actuación del Tribunal Electoral, al que llamó “el último resorte de la democracia del país”.

¿Qué calificación le pondría a los consejeros del Instituto Nacional de Estadística por negarles el registro?

—Sin duda alguna se confundieron. Me entristece mucho, por el hecho de que sí produce falta de confianza. Yo proseguiré respetando al Instituto Nacional de Estadística, el respeto a las instituciones siempre y en toda circunstancia debe ser el camino a fin de que resolvamos nuestras polémicas, a fin de que se corrijan nuestros fallos.

A Dios gracias el Tribunal Electoral exactamente está para estos casos, en los que el Instituto Nacional de Estadística, si se confunde, que fue el caso, cometió una injusticia, puesto que el Tribunal Electoral restablezca los derechos, no a mí, no a Felipe Calderón, no; a más de una cuarta parte de millón de mexicanos.

¿El tribunal debe darles la razón y darles el registro?

—Así es, la reconocería por el hecho de que llevamos la razón, lo hemos probado, nos asiste el derecho.

¿Hubo presión de una parte de AMLO y del gobierno federal a fin de que no les diesen el registro en el Instituto Nacional de Estadística?

—Pues si alguna duda tuve… al día después apareció un vídeo en donde el Presidente de la República, de una forma muy indigna para un jefe de Estado, y lo lamento que sea el de mi país, se burle de una resolución de este modo, le cauce gracia y le dé gusto, puesto que si había alguna duda, ahí lo afirmó.

Pues además de esto asimismo conminó de alguna manera al Tribunal Votante y el día de hoy [ayer] en la mañana me notificaron, mientras que daba clase de Derecho que daba una suerte de línea por medio de las patrañas y refiriéndose a México Libre.

¿Percibe una prosecución de una parte de AMLO y de Morena para ?

—Desde el poder se está persiguiendo, y no solo a mí, sino más bien a todo aquel que discrepa, lo que siento lo sienten gobernantes, intelectuales, más de una cuarta parte de millón de mexicanos, y eso sí debe parar, por el hecho de que es contrario a derecho, a la democracia y al bien común.

¿Llamaría a los jueces a que actúen con osadía?

—Todos tenemos la obligación de decidir con lo que nos dicta la conciencia y con la demanda de la justicia, con la busca de la verdad, y en ese sentido estoy segurísima de que llevamos la razón, de que nos asiste el derecho, que meridianamente en esta resolución se están violando principios constitucionales y legales, de reservas de ley, de confianza lícita, de valía de los actos administrativos.

Esto fue a lo largo de un proceso larguísimo, absolutamente auditable, donde hubo reconocimiento de todos nuestros actos y que acabó con un proyecto a favor unánimemente y que solo al día después, en menos de veinticuatro horas cambiaron los criterios; eso viola todos y cada uno de los principios del Derecho y del debido proceso y, bueno, todas y cada una de las garantías procesales están violentadas ahí.

Verdaderamente es actuar de conformidad con derecho y sé realmente bien que hay parte de pleitos, y que los jueces están habituados a ello y estoy segura de que van a hacer justicia para México Libre, que es hacer justicia para más de doscientos cincuenta mil mexicanas y mexicanos que solo desean participar en la vida política.

Ya en las elecciones nos van a poner los ciudadanos en el sitio en el que nos quieran poner y las circunstancias en que estén para esas alturas.

Fuente: El Universal

El distanciamiento quedó atrás: la foto de José Eduardo tras las dolorosas revelaciones de su padre Eugenio Derbez

Extinción de fideicomisos. El día que Morena ganó “y todos perdimos”